Por Qué son tan Caros los Préstamos Rápidos por Internet

Las empresas crediticias de préstamos rápidos online han crecido de manera exponencial en los últimos años en España. Suelen ofrecer pequeñas cantidades de dinero fácil disparando los intereses que, en algunos casos, superan el 6%.

Bajo el lema: “Dinero rápido sin papeleos, sin avales y en tan solo 10 minutos” se presentan en televisión. Y es que, los proveedores de créditos instantáneos por Internet se han instalado en España con una estrategia publicitaria muy agresiva. Su objetivo no es otro que el de seducir al que ve como las deudas se le acumulan diariamente.

Hola Dinero banner

Dinero Rápido imagenSin embargo, las alarmas saltan cuando en la letra pequeña del contrato se aprecian intereses que son más altos de lo normal. Las asociaciones de consumidores comunican que suelen estar alrededor del 7.000% anual. No obstante, las cantidades obtenidas en los minicréditos rápidos suelen ser pequeñas y como deben ser devueltas a corto plazo (33 días como máximo), si se calcula la diferencia entre el dinero solicitado y el importe que debe ser reembolsado, los tipos de interés no parecen ser tan elevados.

¿Qué tipos de interés se aplican en los préstamos rápidos?

El tipo de interés que determina el precio de los créditos, es decir, el importe que deberá ser liquidado en su totalidad antes de finalizar el periodo de devolución puede ser de dos tipos:

  •  Variable: Puede ser modificado en cada revisión del préstamo. El interés variable suele encontrarse en las hipotecas, es decir, en préstamos hipotecarios.
  •  Fijo: No sufre ningún tipo de alteración. Este tipo de interés suelen aplicarse en los préstamos personales.

Por último, cabe diferenciar dos tipos de conceptos: el TIN (Tipo de Interés Nominal) nos indica el interés pero no es el único que debe tenerse en cuenta puesto que la Tasa Anual Equivalente (TAE) es la mejor herramienta que nos ayudará a saber cuánto nos costará un crédito. Aún así, para saber con exactitud el precio de un préstamo, se aconseja leer detenidamente en el contrato el coste de los gastos asociados.

Por lo que respecta a los minicréditos rápidos, o lo que es lo mismo, en el caso de cantidades menores a 900€ la TAE (que incluye las comisiones y el tipo de interés) no es una medida válida para saber el total de dichos productos financieros porque el porcentaje es anual. Para saberlo, lo más útil es utilizar porcentajes diarios o calcular el total de € en un periodo fijo.

Ahora bien, cabe destacar que dependiendo del tipo de producto financiero que se solicite, de a qué tipo de compañía se contrate y del perfil personal, el costo variará. Normalmente, las empresas privadas no suelen conceder créditos ni préstamos que incluyan comisiones o costes asociados. Su objetivo es ofrecer dinero rápido fácil de obtener por lo que este tipo de importes no son aplicados.

Hola Dinero banner

Otros gastos asociados a los créditos urgentes

Los proveedores de dinero rápido también pueden cobrar por las gestiones así como comisionar los diversos trámites llevados a cabo. Las comisiones más habituales se enumeran a continuación:

  •  Comisión de Apertura: La entidad prestataria necesita realizar unas gestiones para poner los préstamos a disposición de las demandas particulares y, este tipo de diligencias, tienen un cargo que suele incluirse bajo una cuota mínima.
  •  Comisión por Modificación del Contrato: Si se cambia algún término recogido en el acuerdo, el prestamista puede exigir una remuneración.
  •  Comisión por Anticipo Parcial o Total: Si antes de que venza el plazo de devolución, se quiere reembolsar una parte o todo el dinero obtenido antes de lo acordado, algunas entidades, reclaman una compensación económica.
  •  Gastos Notariales: En algunos casos, se exige que la firma del contrato del préstamo se realice ante notario. En esos casos, dicho coste se incluirá en el precio del crédito.
  •  Productos Vinculados: Suelen ser común en algunos prestamistas. Motivo por el cual, para poder acceder a la financiación de la que se precisa, obligan a pactar otro tipo de productos: domiciliaciones de nómina, de recibos así como la contratación de seguros, etc; suelen ser los más comunes.
  • Cabe destacar que hay entidades que por contratar este tipo de productos ofrecen mejores condiciones en sus préstamos rápidos. Aún así, antes de dar el paso y contratar sus servicios, conviene asegurarse de que la rebaja de los intereses compensa y es superior al precio de los productos con vinculación.

Hola Dinero banner

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *