¿Cómo Salir de algún Registro de Morosos como ASNEF?

Tras la crisis, el número de personas incluidas en un listado de morosos se ha visto incrementado. Las inscripciones han aumentado sus registros, de hecho, se estima que más de 2,7 millones de individuos pueden figurar en alguno. No obstante, si es cierto que constar en un archivo de este tipo no es solo cosa de vividores o caraduras. En ciertas ocasiones, los datos pueden aparecer debido a algún error o por alguna deuda no real como puede ser, por poner un ejemplo, el impago de una factura de teléfono tras haber dado de baja la línea.

Sea como sea, formar parte de estas “listas negras” conlleva muchos problemas y quebraderos de cabeza puesto que implica que ciertas compañías no quieran dar de alta algún tipo de servicio básico a nuestro nombre (luz, agua, gas, teléfono, etcétera) así como que todas las vías de financiación posibles queden restringidas. Por tanto, es importante comprobar si nuestros datos aparecen o no en este tipo de registros. De ser así, será necesario seguir los pasos que se detallan más adelante para poder liberarse de la inscripción de ASNEF cuanto antes.

Hola Dinero banner

¿Por qué hemos sido incluidos en ASNEF o RAI?

Dudas ASNEFEn España, los principales ficheros en los que se registran las cuantías no liquidadas son ASNEF y RAI pero no son los únicos donde pueden aparecer nuestros datos personales. La deuda no tiene que ser excesivamente alta para entrar a formar parte en alguna de las bases de datos anteriormente descritas. Una factura no pagada por una suma inferior a 50€ puede encaminarnos a este tipo de situación. Cualquier tipo de sociedad a la que le debemos dinero podrá incluirnos en este tipo de listados pero ¿qué situaciones son las más comunes?

*Reclamación de un pago por ASNEF o RAI
*No tener documentación que pruebe la liquidación de la deuda
*Que exista una responsabilidad real de pago no reintegrada

Si te has visto afectado por alguna de las circunstancias anteriores, lo más probable es que estemos incluidos en ASNEF. En este caso, recibiremos un aviso por parte de la empresa que nos ha añadido así como del propio fichero en el que se ha registrada la cantidad no abonada.

Pasos a seguir para salir de las “listas negras” de ASNEF o RAI

Como se ha comentado anteriormente, en España, los archivos de morosidad más importantes son: la Asociación Nacional de Entidades de Financiación y el Registro de Aceptaciones Impagadas pero el fichero ASNEF es sin duda el más grande y por ello, merece especial atención a partir de este momento. El trámite que debe seguirse para conocer si se está o no en un fichero de omisión de pago es sencillo:

  • El primer paso es acceder a la web de ASNEF para contactar con el Servicio de Atención al Consumidor y comprobar qué tipo de impago aparece a nuestro nombre (puede darse el caso de que aparezcan deudas ya pagadas o incluso otras cargas que no sean ciertas por lo que se recomienda verificar la información).
  • La siguiente gestión que debe llevarse a cabo, si se tiene algún tipo de carga, es abonar la cuantía no pagada hasta el momento. En caso de no poder hacer frente al pago, se aconseja consultar al entorno más cercano para poder saldarla cuanto antes. Otro buen recurso al que acudir es la opción de solicitar un minicrédito rápido a través de Internet incluso con ASNEF, con el objetivo de obtener la financiación necesaria sin papeleos.
  • Hola Dinero banner
  • En caso de que se hayan incluido los datos en uno de estos registros de forma indebida o, si una vez liquidada la deuda, el archivo continua mostrando la misma información, conviene iniciar cuanto antes un proceso de rectificación o cancelación. Para ello es necesario enviar una solicitud por fax, correo electrónico o correo postal adjuntando los documentos acreditativos que confirmen la liquidación del importe junto con una copia del DNI. Asimismo, en la solicitud deben indicarse los campos siguientes:

    • DNI/NIE/NIF
    • Datos que se desea modificar o cancelar.
    • Domicilio donde quieran recibirse las notificaciones.
    • Fotocopia por ambas caras del Documento Nacional de Identidad o NIE.
    • Fecha y firma del cliente.

ASNEF/EQUIFAX revisará la demanda y si la cancelación procede, se llevará a cabo la misma en un plazo máximo de 10 días. Por otra parte, si no fuera posible y siguiendo el acuerdo actual con la legislación vigente (art. 15 del Real Decreto 1332/1994) se comunicaría por escrito en el mismo periodo de tiempo.

Otra posibilidad a la que acudir para salir de ASNEF es contactar directamente con la entidad que comunicó los datos (puesto que esta última es la que resuelve sobre la corrección o anulación). Si no se recibe ningún tipo de respuesta por parte de esta última, se recomienda acudir a la Agencia de Protección de Datos para presentar una reclamación justificando todos los trámites llevados a cabo.

Una vez se analice la información recibida, si se estima que el usuario ha sido perjudicado por una infracción de protección de datos, tendrá derecho a recibir una indemnización que puede variar entre los 900 y los 600.000€ dependiendo de la gravedad de la vulneración.

Hola Dinero banner

One thought on “¿Cómo Salir de algún Registro de Morosos como ASNEF?”

  1. En mi caso no sabía porque estaba en Asnef, me lo dijo mi mujer, tuve que buscar en internet como reclamar para salir del fichero y lo conseguí en lalegalista, ellos se encargaron para que pudiera obtener crédito.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *